NOVELA

Tres novelas sobresalieron: primero, la novela histórica sobre la insurrección de Manco Inca, pieza del gran mural que viene trazando Luis Enrique Tord sobre el Perú del siglo XVI: El imperio en llamas (Penguin Random House). Segundo, el mayor aporte peruano al actual auge de novelas de autoficción, la novela más comentada del año y el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro de Lima: La distancia que nos separa de Renato Cisneros (Planeta). Y tercero, el estupendo debut novelístico de Juan Manuel Robles, quien con una destreza técnica fuera de lo común despliega una trama de hondura moral y psicológica: Nuevos juguetes de la Guerra Fría (Seix Barral). 

Aplaudamos, además, los altos méritos de KimoKawaii de Enrique Planas (Penguin Random House), Los caprichos de la razón de José Güich Rodríguez (Altazor) y Puka Allpa: viaje hacia la selva invisible de Pedro Favarón (Biblioteca Abraham Valdelomar).

También son de interés Esa vieja costumbre de soñar de Jorge Díaz Herrera (Editorial San Marcos), Memorias de un caballo de Marcos Yauri Montero (San Marcos), Ríos de ceniza de Félix Terrones (Textual Pueblo Mágico), Velas en el acantilado de Luis Cisneros Cabada (Peisa) y Cianuro y los ángeles de Iván Candela (Summa).

Habría que mencionar, además y por separado, una buena cosecha de excelentes novelas cortas: Christiane Félip Vidal alcanzó una madurez literaria admirable en El silencio de la estrella (Animal de Invierno). La mayor revelación fue Daniela Ramírez Ugolotti con una honda indagación familiar, en parte conectable al cultivo actual de la autoficción: Todos nacemos muertos (Estruendomudo). La consagrada poeta Victoria Guerrero cinceló un perturbador caleidoscopio: Un golpe de dados (Cusco, Ceques). Alejandro Neyra confirmó su destreza para la recreación burlesca del contexto político y cultural peruano en CÍA Perú, 1985: el espía sentimental (Estruendomudo). Por su parte, Ernesto Carlín, en Manual de yoga (Caja Negra), se apartó del realismo sucio de sus anteriores novelas y ahondó consistentemente en la psicología de sus personajes. 

Consignemos, igualmente, la solvencia artística de Los dorados años veinte (Premio Julio Ramón Ribeyro, Banco Central de Reserva) de Wilfredo Ardito Vega, El fuego en la niebla (Premio Cámara Peruana del Libro, Editorial San Marcos) de José Luis Villanueva Victorio, Sucedió entre dos párpados (Planeta) de Fernando Ampuero, La pasajera (Seix Barral) de Alonso Cueto, Aquiles en los Andes (Altazor) de Hemil García Linares, Las bestias del abismo (Altazor) de Jorge Ureta, Willka Nina: el hijo del Wamani (San Marcos) de Amiel Cayo, Hágase la luz (San Marcos) de César García Lozada, Mongolia (Animal de Invierno) de Julia Wong y Fraga (Summa) de Augusto Rubio Acosta.

Por último, el rescate, con la reedición de Elton Honores, de dos novelas olvidadas. De 1917, un valioso aporte a la ciencia ficción: El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial) de Manuel A. Bedoya (Agalma); y un relato de terror artísticamente magistral, de 1944: El castillo de los Bankheil de Alejandro de la Jara (Altazor).

CUENTO

Confirmando que fue uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos surgidos a fines del siglo XX, el volumen póstumo de Jorge Ninapayta de la Rosa fue el mejor libro de cuentos del año, tan original en la trama como en la óptica elegida para narrarla, de un humor cálido e indulgente con la condición humana: El arte verdadero y otros cuentos (Peisa). 

Lo acompañan magníficamente cuatro libros excelentes: Las visitaciones (Premio Asociación Peruano Japonesa) de Pedro Llosa Vélez y Todo termina esta noche (Peisa) de Johann Page, ambos notables al sacar a flote las sombras del corazón humano. A ellos se suman uno de los mejores libros peruanos de literatura fantástica, Siete paseos por la niebla (Campo Letrado) de Yeniva Fernández, y un cuentista de amplio registro creador y virtuosismo técnico, perturbadoramente cuestionador: Diego Trelles Paz, con Adormecer a los felices (Planeta).

Agréguese la alta calidad literaria de Patrimonio y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2014 (Petroperú), Tres mujeres (Animal de Invierno) de Susanne Noltenius, Cualquiera daña a otro (Planeta) de Rafo León, El palacio de la felicidad (Planeta) de Dante Trujillo, La rosa negra (Ambar) de Harol Gastelú Palomino, Necrópolis (Altazor) de Daniel Collazos Bermúdez, Mosaico de caricaturas refinadas (Paracaídas) de Loretta Rizo Patrón, Sueño eterno (Altazor) de Lucía Noboa, Informe superficial (Arsam) de José Luis Mellado y Hasta siempre, Yoda (Intermezzo Tropical) de Fernando Espíritu. En el campo del microrrelato, en tanto, resaltaron Ars brevis, vita longa (Caja Negra) de Carlos Germán Amézaga, El hombre que no paraba de reír (El Gato Descalzo) de Ana María Intili, El celular del diablo (Erial) de Pedro López Ganvini, y una imprescindible antología personal: Entre vivos y muertos, de Alberto Benza González, prólogo de Ana María Shua (La Nave). 

Mención aparte merecen tres libros basados en la tradición oral y la cosmovisión andina: Choque Amaru y otros cuentos nuevos (Instituto Francés de Estudios Andinos) de Gerard Taylor, El condenado andino. Estudio de cuentos peruanos (IFEA y Centro Bartolomé de Las Casas) de Nicole Fourtané y Cuentos inolvidables del Ande (San Marcos) de Santos Blanco Muñoz.

Para cerrar, resulta importantísimo resaltar la obra reunida de Clorinda Matto de Turner, Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, edición y estudio de Marcel Velázquez Castro (San Marcos), y varias antologías, como las de José Donayre, quien continuó confeccionando necesarias selecciones de tendencias narrativas relegadas en las antologías peruanas, como Se vende marcianos. Muestra de relatos de ciencia ficción peruana (Altazor). También aparecieron dos interesantes miradas al buen momento que está pasando el cuento peruano: El fin de algo: la antología del nuevo cuento peruano 2001-2005 (Santuario) de Víctor Ruiz Velazco y Selección peruana 2000-2015 (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia. O la selección hecha por el propio Miguel Gutiérrez de relatos que se pueden leer independientemente y que se encuentran insertos dentro de sus novelas, Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias (Penguin Random House). Y, finalmente, tres antologías de cuentistas relevantes: la magistral Escuchando tras la puerta (Animal de Invierno) de Harry Belevan y las sustanciosas Miradas (Gobierno Regional del Cusco) de Karina Pacheco Medrano y Planeta de sombras (Arsam) de José Güich Rodríguez.

POESÍA

De gran aliento creador, escrito desde las entrañas de la cosmovisión andina, el mejor poemario del año constituye uno de los himnos más admirables de nuestra tradición cultural: Máscaras en el aire. Candelaria: fe y fuego de Boris Espezúa Salmón. Ha sido editado en formato grande, espléndidamente ilustrado con fotos de Guido Serruto Rossello y acuarelas de Moshó (Puno, Gobierno Regional) y en un formato más pequeño, pero también bellamente diagramado e ilustrado (Puno, Ministerio de Cultura). 

Lo acompañan brillantemente cuatro poemarios extraordinarios: Nido de utopías (Trujillo, Cea) de Santiago Aguilar, Salmos de sangre (Summa) de Óscar Málaga, Espíritupampa (Paracaídas) de Alonso Ruiz Rosas y Autorretrato del piloto (Celacanto) de Paul Forsyth Tessey. A ellos cabe agregar los nuevos textos de poetas imprescindibles: Máscaras de Roma (Caja Negra) de Marco Martos, Los siete universos del jardín de Magdalena (Ikono) de Manuel Pantigoso, Cuaderno extranjero (Borrador) de Enrique Sánchez Hernani, Treinta y cinco lecciones de biología (Animal de Invierno) de Eduardo Chirinos, Apu Kalypso: palabras de la bruma (Hipocampo) de José Antonio Mazzotti y 35 mm de Lorenzo Helguero (Estruendomudo). 

Aplaudamos, además, la consistencia artística de Sobrevivir es un acto de invierno (Paracaídas y Animal de Invierno) de Ana María Falconí, Breve tratado de lo efímero (Premio Scrptura, Carpe Diem) de Yidda Ayala Azabache, Crema carnal (Caja Negra) de Eloy Jáuregui, Del amor y la alegría y otros poemas (Hipocampo) de Edgardo Rivera Martínez, Intimores de amor (Gaviota Azul) de José Beltrán Peña, Desde el otro lado (Mascapaycha) de Eliana Vásquez, El fin de la poesía (Paracaídas) de Víctor Ruiz Velazco, Izquierda unida (Celacanto) de Álvaro Lasso, Arquitectura y destrucción del arcoíris (Luna Negra) de Martín Córdova Bran, Un incesante vacío (vivir sin enterarse) de Wilfredo Lévano y Sobre la muerte de las arañas (Trujillo, Pájaro Salvaje) de Adrián Alberto.

En el rubro de obras reunidas, recomendemos Sueño de ciegos de Raúl Deustua, edición de Ana María Gazzolo (Lápix); Ensayo general de Raúl Bueno (Hipocampo) y Poesía de Otilia Navarrete. Del gran poeta Martín Adán, sus Cartas escogidas, edición de Andrés Piñeiro (PUCP); y del también grande Carlos Germán Belli, las prosas de Morir en la superficie (FCE).

Como antologías, sobresalieron La hoguera desencadenada: Movimiento Cultural Neón de Harold Alva y Héctor Ñaupari (Summa), la selección temática Toque maestro (el ajedrez en la poesía de todos los tiempos) de Jorge Ita Gómez (Edumorales), las antologías personales La miscelánea íntima (Caja Negra) y Canciones del perito en nada (Academia Peruana de la Lengua) de Carlos Germán Belli, Campo de estacas de Carlos López Degregori (Bogotá, Pontificia U. Javeriana), Concilio de luciérnagas de Carlos Garrido Chalén (U. Federico Villarreal) y Los éxodos, los exilios de Alfredo Pérez Alencart (U. de San Martín de Porres).

EDICIONES MAYORES

En este rubro se encuentra el acontecimiento del año: la edición realizada por Carlos Araníbar, en cuatro tomos, de un libro fundamental del Perú, el más importante para adentrarse en la cosmovisión andina: Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Huamán Poma de Ayala (Biblioteca Nacional del Perú). Además de la transcripción paleográfica y de índices minuciosos, brinda un texto con ortografía actualizada para facilitar la lectura del público no especializado. 

Otro magno acontecimiento fue que, por primera vez en el Perú, se coronó la publicación de las obras completas del otro cronista fundamental del país: el Inca Garcilaso de la Vega. Jorge Huamán Machaca hizo la transcripción paleográfica de Traducción de los diálogos de amor de León Hebreo y otros escritos (U. Inca Garcilaso de la Vega). Además, el mismo fondo editorial nos entregó una edición facsimilar de dicha traducción.

De otro lado, la Universidad Ricardo Palma reprodujo un manuscrito de Garcilaso, estado germinal de su magistral crónica: La Florida. Facsímil de un nuevo manuscrito, edición y estudio de Miguel Maticorena Estrada. Estos aportes constituyen una antesala espléndida al 2016, año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso.

Biblioteca Puneña

Una auténtica hazaña cultural, sin parangón en nuestro país, modelo de lo que debería hacer cada región del Perú, constituye la Biblioteca Puneña, que, bajo la coordinación de José Luis Velásquez Garambel, viene publicando la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Con los 51 volúmenes editados el 2015, la imprescindible colección ya suma 101 libros. Amplia y a la vez acertada selección de las obras destacadas de puneños y estudiosos de Puno, a lo largo de más de cuatro siglos de fecunda producción bibliográfica. 

Destacan las ediciones facsimilares de clásicos puneños: Ludovico Bertonio (1603), Diego de Torres Rubio (1616), Diego González Holguín (la nueva edición de 1842), Juan Bustamante (1845 y 1849), Antigüedades peruanas de Mariano Eduardo de Rivero y Juan Diego de Tschudi (181). E. W. Middendorf (1894), Anello Oliva (1895), Jesús Viscarra Fabre (1901), Vocabulario políglota incaico de misioneros franciscanos (1905), Arthur Posnansky (1914), José Antonio Encinas (1924) y J. Imbelloni (1941). Al sustancioso material sobre Gamaliel Churata brindado en los primeros 50 títulos se añade ahora la edición facsimilar de Anales de Puno (facsímil del manuscrito de Churata) y de la formidable revista que dirigió, Boletín Titikaka (1926-1930).

De otro lado, subrayemos la compilación de escritos de dos integrantes del grupo Orkopata: Narrativa completa de Mateo Jaika y Teatro de Inocencio Mamani, la inédita recopilación Poemas y relatos aymaras de Héctor Estrada Serrano y las antologías de dos poetas mayores de Puno: Omar Aramayo (Antología previa) y Leoncio Luque (Más allá de mis ojos).

Premio mundial

Un logro internacional mayúsculo: la Universidad de San Martín de Porres fue premiada, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (la mayor del planeta), como la editorial de libros de gastronomía más importante del mundo en los últimos 20 años, según la organización Gourmand World Cookbook Awards. Justo reconocimiento a la calidad de las investigaciones gastronómicas (realzada por su belleza gráfica) que publica su Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, bajo la batuta del decano Johan Leuridan Huys: casi cien libros de cocina, varios de ellos premiados año a año por Gourmand World Cookbook Awards.

Prueba de ello son sus publicaciones del 2015: La comida popular ambulante de antaño y hogaño en Lima de Pablo Macera Dall’Orso y María Belén Soria, Piura (la cocina peruana tiene un norte) de Adolfo Perret, Al rescate del dulce sabor peruano , editado por el Fondo Editorial USIL, Los secretos del pisco de Mario G. Vingerhoets, El camarón de Blanca Chávez y Teresa Ocampo, la historia de mi cocina de Paola Puig Ulloa. Mención especial merecen las páginas, llenas del “alma” de nuestra cocina, de Las manos de mi madre de Isabel Álvarez Novoa, quien, además, dirige un equipo que consiguió que este año el Ministerio de Cultura declarara a las chicherías y picanterías como patrimonio cultural de la nación.

Obras completas 

Celebrando los cien años cumplidos por la gran etnohistoriadora María Rostworowski, se reeditaron los diez tomos (de reciente aparición el noveno y el décimo) que conforman, hasta ahora, sus Obras completas (Instituto de Estudios Peruanos y Ministerio de Cultura).

Además, circularon los dos primeros tomos de la Poesía escrita del genial Jorge Eduardo Eielson (Poeta en Lima y Poeta en Roma), ambos editados por la especialista Martha Canfield (Lustra y Sur Anticuaria). Y continuó la esmerada edición de las Obras completas de Ricardo Palma, bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez Rea: el vol. VII (Tradiciones olvidadas) y el vol. VIII (Cronología de las tradiciones peruanas) del tomo I, aportes de Julio Díaz Falconí (Universidad Ricardo Palma).

JORGE EDUARDO EIELSON

Otros clásicos peruanos

Francisco Hernández Astete y Rodolfo Cerrón-Palomino (eds.), Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo (PUCP). Diego de Villegas y Quevedo, La letra M del Diccionario de Autoridades; estudio de Guillermo Lohmann Villena (Academia Peruana de la Lengua). Abraham Valdelomar, Obra escogida; selección de Ricardo Silva-Santisteban (Gobierno Regional de Ica, Biblioteca Abraham Valdelomar y Academia Peruana de la Lengua). Pedro S. Zulen, Escritos reunidos; compilación de Rubén Quiroz, Pablo Quintanilla y Joel Rojas (Congreso del Perú). Luis E. Valcárcel, Historia del Perú antiguo, tres tomos, estudio de Luis Guillermo Lumbreras (Copé, Petroperú), y El virrey Toledo, gran tirano del Perú (U. Inca Garcilaso). Luis Alberto Sánchez, Elogio de don Manuel González Prada/Mito y realidad de González Prada; presentación de Marco Aurelio Denegri (U. Inca Garcilaso). Pablo Macera, Obras escogidas de historia, tomo II; compilador: Miguel Pinto (Congreso del Perú).

Vallejo siempre 

Nuestro poeta máximo concita una atención internacional que no cesa: traducciones al hindi, al bengalí, a tailandés, etc. Antologías no solo de su poesía, sino también de su prosa, como la valiosa Camino hacia una tierra socialista (escritos de viaje), selección de Víctor Vich (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica). Estudios: el tomo III de Gladys Flores Heredia (ed.), Vallejo 2014-Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre (Editorial Cátedra Vallejo) y César Vallejo, el poeta de la carencia de Alain Sicard (Cátedra Vallejo). Inclusive una antología en braille, Vallejo en seis puntos (Copé, Petroperú), a cargo de Carmela Izaguirre López, quien también tejió un volumen similar dedicado a José María Arguedas.

Las ediciones más hermosas 

Sobresale, como todos los años, el nuevo volumen de la colección Arte y Tesoros del Perú: La Amazonía (Banco de Crédito). Brillan, igualmente, Bolognesi (Telefónica, Ejército Peruano y Ministerio de Defensa), Quinua divina de Teresa Blanco de Alvarado-Ortiz (U. San Ignacio de Loyola), El universo expresionista de Alfredo Ruiz Rosas (Instituto Cultural Peruano Norteamericano), Chambi (MALI) y Baldomero Pestana de Fietta Jarque (MAC).

Rumbo al bicentenario

Destacan la edición facsimilar de Poesías de Mariano Melgar, editadas en 1878 por Manuel Moscoso Melgar (Jurado Nacional de Elecciones), y la reedición, con nuevo material iconográfico, de la novela Habla Micaela (sobre Micaela Bastidas, la esposa de Túpac Amaru) de Alfonsina Barrionuevo (Ministerio de Cultura).

OTROS RUBROS 

Crónicas Y Testimonios: Coma y punto: una exquisita sobremesa con tradiciones y excentricidades de la culinaria mundial de Jorge Salazar (Aguilar), Mero listado de palabras de Gregorio Martínez (Imago), La ruta natural de Alberto Benavides Ganoza (Biblioteca Abraham Valdelomar) y uno de los libros más comentados del año, escrito por un hijo de padres senderistas: Los rendidos de José Carlos Agüero (Instituto de Estudios Peruanos).

Literatura infantil Y juvenil: La zona invisible (Premio El Barco de Vapor, SM) de Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez, Cholito y el anillo del nibelungo de Óscar Colchado Lucio (Penguin Random House), Shaña de Marta Merino (San Marcos), Las aves y sus colores de Rember Yahuarcani (Déjalo ser) y Poesía peruana para niños y jóvenes de Carlos Zúñiga Segura (AFA).

Crítica literaria : La tiranía del Inca (Premio Copé de Ensayo, Petroperú) de Richard Parra; Liberalismo criollo: Ricardo Palma, ideología y política (1833-1919) de Carlos Alberto Pérez Garay (U. Ricardo Palma); Carmen Pinilla (ed.), Todas las sangres cincuenta años después (Ministerio de Cultura); Paulo César Peña, 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (Paracaídas); Douglas Rubio Bautista, Narrativa de la víctima (Pakarina); Paul Guillén, Falo: escritura en Enrique Verástegui (Perro de Ambiente); Óscar Gallegos, El microrrelato peruano (Micrópolis) y Miguel Ángel Huamán V., Las letras y los hombres: para una historia de la crítica literaria peruana (Dedo Crítico)

Cine: Ricardo Bedoya, El cine peruano en tiempos digitales (U. de Lima). Arquitectura: Reynaldo Ledgard, La ciudad moderna (PUCP); y Sharif Kahatt, Utopías construidas: las unidades vecinales de Lima (PUCP). Historia: Carlos Contreras y Luis Miguel Glave (eds.), La independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida? (IEP); y Charles Walker, La rebelión de Túpac Amaru (IEP). Sociedad y Política: Gonzalo Portocarrero, La urgencia por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano (PUCP); y José Luis Rénique, Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución en el Perú. Economía: Máximo Vega Centeno, Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible (PUCP), El desarrollo de la economía peruana en la era moderna, de Bruno Seminario (U. del Pacífico) y Puente sobre el Pacífico: Latinoamérica y Asia en el nuevo siglo, de Cynthia Arnson y Jorge Heine (U. del Pacífico). Filosofía: Rosemary Rizo-Patrón, La agonía de la razón (PUCP); y Miguel Giusti (comp.), Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas (PUCP).

Publicado en la revista PODER, enero del 2016.