Aunque aparecieron varios libros memorables, 2019 fue, sobre todo, un año de conmemoraciones y homenajes. 

GRAN AÑO VARGASLLOSIANO

Como nunca, nuestro Nobel protagonizó nuestra escena cultural. Sin duda, volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios; pero lo más inusitado (no conocemos antecedentes a nivel mundial), absolutamente consagratorio, es que la FIL decidió tener como “país” invitado al “universo vargallosiano”, primera participación de MVLL en nuestra principal Feria del Libro. Dicho reconocimiento se unió a numerosos certámenes que conmemoraban el cincuentenario de su novela más aclamada, Conversación en La Catedral, para que se desatara una avalancha de libros sobre su vida y obra: la edición facsimilar de su tesis universitaria Bases para una interpretación de Rubén Darío, publicada por la U. Ricardo Palma. Los estudios La representación de la literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa, de Javier Morales Mena (Catedra Vallejo); Las tentaciones de un escritor. Los paraísos perdidos de Mario Vargas Llosa, de Kent Oré de la Cruz (U. Ricardo Palma); La polifonía en La guerra del fin de mundo, de Domingo Varas Loli (Trujillo, U.P. Antenor Orrego); Arquetipos femeninos Francisco Umbral y Vargas Llosa: obras y vidas paralelas, de Ana Godoy Cossío (Madrid, Dalya); y Universo Mario Vargas Llosa, de Alonso Rabí y Víctor Sanjinez (Planeta). La pieza teatral La literatura es fuego, de Mariana de Althaus (Alfaguara); la celebración coral Mario y los escribidores. 27 relatos sobre el universo vargasllosiano (Altazor), de José Donayre (ed.); y el comic Mario. El universo Vargas Llosa (Penguin Random House), de Carlos Enrique Freyre y cuatro ilustradores.

De otro lado, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se mudó a México; lamentablemente más que los méritos (nada especiales, a nuestro juicio) de la obra ganadora, (The night, del venezolano Rodrigo Blanco) tuvo resonancia mediática el reclamo feminista frente a la escasa presencia de mujeres en el certamen.


GRAN PRESENCIA VALLEJIANA

El centenario de Los heraldos negros dio pie a coloquios internacionales y homenajes. Entre los libros más importantes del año, mencionemos la edición crítica de Todos los poemas, publicada, en dos tomos, por la U. Ricardo Palma; la difusión virtual de los manuscritos de los poemas en prosa, en edición diplomática de Enrique Ballón Aguirre; la reproducción facsimilar de la primera edición de Poemas humanos (U. Ricardo Palma); la edición de Escalas, estudio preliminar de Giancarla di Laura (U. César Vallejo); y la antología Paco Yunque y otros textos en prosa (Ica, El Conde Plebeyo). En cuanto a estudios, mencionemos El paisaje en la poesía de C.V. (U. Ricardo Palma), tesis universitaria de Edgardo Rivera Martínez; Viviré en Madrid sin aguacero, CV, 1931 (Congreso del Perú), de Rogelio Oré Aguilar; Vallejo y sus amigos puneños, de José Luis Ayala, y el comic Cuentos de Vallejo, adaptaciones de Águeda Noriega, Miguel Det y Fernando Laguna (Panamericana).


CUMBRES DE TRANSCULTURACIÓN

Hace cincuenta años murieron Gamaliel Churata y José María Arguedas, los dos autores que, del modo más genial y vigente, transculturaron el español (los dos “quechuizándolo”, y Churata también “aimarizándolo”) y la cultura occidental, desde su óptica realmaravillosa andina, plasmando una de las escrituras más originales e innovadoras (de cuño vanguardista: Churata, en toda su obra, y Arguedas, en su poesía quechua y El zorro de arriba y el zorro de abajo) de las letras latinoamericanas. Fueron homenajeados dentro y fuera del país. Resaltemos un notable volumen sobre Churata: Mauro Mamani Macedo y Elizabeth Monasterio (eds.), Gamaliel Churata, el escritor, el filósofo, el artista que no conocemos (U. Pittsburgh).


MÁS CONMEMORACIONES

Diversos eventos rindieron tributo al gran tradicionista Ricardo Palma, en el centenario de su muerte. La traducción al quechua, efectuada por Mario Mejía Huamán, de 50 tradiciones peruanas; la antología en árabe, versión de Tama Ziada; Sobre Ricardo Palma, de Luis Jaime Cisneros, compilación de Alberto Varillas M., y Diccionario personal de Ricardo Palma: frases, citas y personajes en las Tradiciones Peruanas, de Miguel Ángel Rodríguez Rea, conforman la contribución editorial de la universidad que ostenta su nombre.

En menor medida se recordó al extraordinario Abraham Valdelomar, en el centenario de su trágica desaparición. Salvó el honor editorial el nuevo sello iqueño El Conde Plebeyo, publicando El Caballero Carmelo, antología realizada por Ricardo Silva-Santisteban.

En cambio, alcanzó un merecido relieve el tributo al gran prosista Julio Ramón Ribeyro, a un cuarto de siglo de su partida. Se reveló su faceta de dibujante; Jorge Coaguila reunió sus Cartas a Juan Antonio, y se publicó el estudio El final invisible. Qué cuentan los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, de Paloma Torres (U. Ricardo Palma).

Con broche de oro cerremos este apartado: el homenaje de mayor trascendencia internacional, dentro de la espléndida participación del Perú en Arco-Madrid, fue la exposición sobre “Las redes de vanguardia” de la revista Amauta, que dirigió José Carlos Mariátegui; matriz de uno de los libros más importantes y hermosos del año: The avant-garde network de Amauta. Argentina, Mexico, and Peru in the 1920s (Museo de Arte de Lima, Blantom Museum of Art), de Beverly Adams y Natalia Majluf.


RECONOCIMIENTO DE CRONWELL JARA

El prestigioso premio de la Casa de la Literatura Peruana distinguió al cuentista peruano más notable de los años 80: el piurano Cronwell Jara Jiménez; también poeta, ensayista y tallerista de fuste. Reconocimiento que coincidió con la creación del sello Montacerdos Oficial (deslinda así con la editorial chilena Montacerdos), embarcada en difundir todas las obras de Jara: dio a conocer el formidable Manifiesto de las Jodas (textos brevísimos de toda laya); reeditó el poemario Colina de los helechos y lanzó el sustancioso volumen Montacerdos y cuentos premiados. Añádase que en otros sellos Jara brindó una nueva edición de su novela Patíbulo para un caballo (Hipocampo) y el relato infantil Sarnoso (Condorpasa).


OBRAS REUNIDAS

El tomo II (Poesía) y el V (Memorias) de las Obras completas, de Enrique López Albújar, edición de Gladys Flores Heredia (Poder Judicial del Perú). La Obra completa y poemas relacionados, de Mateo Rosas de Oquendo, edición crítica de Pedro Lasarte (U. Ricardo Palma).

Autores contemporáneos: Cuarteto de Lima (Tusquets), cuatro novelas de Fernando Ampuero; y Lejos de mí decirles, la obra poética de Mario Montalbetti (México, Matadero, Librería Anticuaria Sur y U. Autónoma de Nuevo León).


REEDICIONES Y RESCATES

Cuatro narradoras significativas que requerían ser reeditadas: Cuentos, de Lastenia Larriva de Llona, selección de José Donayre (Maquinaciones); la notable novela (tuvo éxito en la España de los años 20) Mosko-strom. El torbellino de las grandes metrópolis, de Rosa Arciniega, relanzada en España por Inmaculada Lergo (Sevilla, Espuela de Plata); la novela Rastrojo (con apreciaciones de Vargas Llosa y Bryce Echenique), de María Rosa Macedo (El Conde Plebeyo); y los actualísimos cuentos de Desde el exilio, de Mariella Sala (Cocodrilo).

Especial relieve ostentan las reediciones del gran escritor Miguel Gutiérrez: sus novelas La violencia del tiempo (Debolsillo), El viejo saurio se retira (Debolsillo) y Poderes secretos (Revuelta), y su polémico ensayo La generación del 50 (Revuelta). Igualmente, las reediciones de Los ermitaños (Escuela de Edición de Lima), de Antonio Gálvez Ronceros; El cuerpo de Giulia-No (Seix Barral), de Jorge Eduardo Eielson; Japón no da dos oportunidades (Animal de Invierno), de Augusto Higa Oshiro; Criba (Debolsillo), de Julián Pérez; y El bosque de tu nombre (Seix Barral) de Karina Pacheco Medrano.

Mención aparte reclama la novela experimental (la más osada en técnicas innovadoras de la Generación del 50, antes de Vargas Llosa) Ismandro, de Enrique Pinilla, escrita en 1954 e inédita hasta ahora.


ANTOLOGÍAS

Carlos Germán Amézaga, Más allá de los cielos. Antología poética y teatral, selección de Carlos Amézaga Rodríguez y Julio Isla Jiménez (U. Ricardo Palma).

POESÍA. Antología colectiva: del grupo Raíz cúbica, selección de Alberto Alarcón (Trujillo, Casa Nuestra); y Somos los que somos, poesía peruana del siglo 21 (Carretera sin sentido).

Antologías personales: Tu voz (La Píldora Púrpura), de Juan Gonzalo Rose (contiene, en reproducción facsimilar, su primer poemario, Cancionero de la paz, hasta ahora inédito); Árbol de mora (Lancom), de Tulio Mora; La divina hoguera (Cultura Peruana), de Bernardo Rafael Álvarez; Todas las huacas, de Alberto Benavides Ganoza, selección de Víctor Salazar Yepén (Chincha, Horfandia); Cuando suena la música, de Eduardo Chirinos (Lumen); Cuerpo celeste, de Marcela Robles (Paracaídas); Las imposibles orquídeas, de Violeta Barrientos (Paracaídas); De los Andes al Río de la Plata, de Bethoven Medina Sánchez, y Objetos sin casta, de Chrystian Zegarra (Hipocampo).

CUENTO. Un volumen merecidamente celebratorio: 20 cuentos de oro. Relatos ganadores en los cuarenta años del Premio Copé (Petroperú); La piel fría y los cuentos ganadores y finalistas de la XX Bienal de Cuento Premio Copé 2018 (Petroperú), consignemos que el cuento ganador del Copé de Oro, de Stuart Flores, resulta magnífico; 21. Relatos sobre la independencia del Perú (Eds. Copé, Petroperú) y Superhéroes. Muestra de relatos épicos peruanos (Altazor), las dos a cargo de José Donayre; Cuentos de ida y vuelta. 17 narradores peruanos en Estados Unidos (Peisa), de Luis Hernán Castañeda y Carlos Villacorta; Lo que tenemos en común. Antología de narradores peruanos en Estados Unidos, de Alfredo M. del Arroyo y Ricardo Vacca-Rodríguez (Columbia, Pukiyari Editores), muestra en la que brilla el cuento de Luis Fernández-Zavala ; y Cuento liberteño. Panorama actual, de Carlos Santa María Ruiz (Trujillo, Casa Nuestra).


POEMARIO

En primer lugar, la obra póstuma de uno de nuestros poetas capitales: Albaco. Ceremonia e interpretación del I Ching (Cascahuesos), de Enrique Verástegui una occidentalización modernísima del haiku oriental. Comparten este elenco mayor la pieza de teatro poético de Manuel Pantigoso: Luz de cristales en la roca. Tinkuy del Fiat Lux (Ikono), una misa de aliento ultraórbico (legado de Churata) que entreteje todos los medios artísticos, totalizante; el intenso amor al terruño (paisaje y población, costumbres y memoria colectiva de los desastres climáticos) que entona Marco Martos en Piura, espejismo de eternidad (Piura, Sietevientos); el sostenido aliento del extenso poema que Miguel Ildefonso dedica al misterio de la vocación poética: Esquirlas (Dendro Cartonero); y el esperado retorno, veinte años después, de una de las voces de mayor hondura irónica de nuestra poesía, humanísimamente desnuda de convencionalismos: Lizardo Cruzado, con No he de volver a escribir (Pesopluma).

Les sigue otro elenco fulgurante: La novia del viento (Apogeo), del mencionado Marco Martos; una nueva muestra de las megatónicas prosas poéticas de Darwin Bedoya: Poemas para ser expulsado del cole (Juliaca, Hijos de la Lluvia); la temprana confirmación de una voz fundamental: Valeria Román Marroquín, Feelback (Paracaídas); y la revelación de una autora rica en recursos expresivos y de trascendente vuelo creador: Melissa Olivares, La batalla de la vuelta de Obligado (Alastor).

Elogiemos la alta calidad de Notipoemas: Todos los días (Arte/Reda), de Víctor Escalante; Baruch después del aguacero y otros libros (Tacna, Cuadernos del Sur), de Segundo Cancino; Tríptico de las furias (Hipocampo), de Antonio Cillóniz; El río de las calles (Hipocampo), de José Alberto Velarde; Itinerario (Vallejo & Co.), de Guillermo Saravia, Mural de las aguas (Iquitos, Tierra Nueva), de Percy Vílchez Vela; Conversas & Conversos (Piura, Sietevientos), de Houdini Guerrero; Malévola tu ausencia (Summa), de Héctor Ñaupari; Papámor (Amantes del País y Gaviota Azul), de José Beltrán Peña; Elogio de la ruina (Arequipa, La Travesía), de Jimmy Marroquín Lazo; Ejercicio respiratorio (Paracaídas), de Ana María Falconí; Muro de carne (Máquina Purísima), de Cecilia Podestá; Péndulo amarillo (Gaviota Azul), de Fanny Jem Wong; Anen. Conjuro de viento (Apogeo), de Ana Luisa Ríos González; y Exacta dimensión del olvido, de Oscar Ramírez.

Y no omitamos los aciertos de Parawayraq Chawdindi / Entre la lluvia y el viento (Pakarina), de Washington Córdova Huamán; Inventario de relámpagos y otros cantares de Q’arabotas (Juliaca, Hijos de la Lluvia), de Luis Pacho; El libro de las reencarnaciones (Hipocampo), de José A. Bravo de Rueda; Causas naturales (Arequipa, La Travesía), de Alfredo Herrera; Las ilusiones (Alastor), de José Miguel Herbozo; Amores inconclusos (U. Ricardo Palma), de Rosario Valdivia Paz Soldán; Siembra de espirales (Alastor y Biblioteca Abraham Valdelomar), de Navale Quiroz Cano; Gaspar de la nada (Paracaídas), de Luis Fuentes Rojas; y En voz alta (Summa), de Sixto Sarmiento. Mencionemos también Secreta vendimia (La Manzana Mordida), de Atala Matellini; El ecosistema de las hormigas (Málaga, Lastura); y Así canta Wiracocha (Municipalidad Provincial de Trujillo), de Moisés Castillo Florián.


CUENTO

Uno de nuestros cuentistas fundamentales plasmó el mejor conjunto del año: Fernando Ampuero, Jamás en la vida (Planeta). Junto a él, sobresalió la maestría narrativa de Cecilia Granadino, Para que Carmela me ame (Hipocampo), y Julián Pérez, Encefalograma (Distopía), novedosa incursión suya en el humor grotesco y la fabulación simbólica.

Resaltemos, además, la consistencia de Resina (Seix Barral), de Richard Parra; Algunos cuerpos celestes (Peisa), de Augusto Effio; y Nunca seremos tan jóvenes como hoy (Alfaguara), de Carlos Arámbulo.

Otros volúmenes de interés: Bajo la lluvia (Arequipa, Cascahuesos), de Santos Morales Aromí; La otra orilla (premio José Watanabe, Asociación Peruano Japonesa), de Alejandro Susti; Todo es demasiado (Emecé Cruz del Sur), de Christian Briceño; Lejanas visiones (Altazor), de Otilia Navarrete; Mi corazón simplificado piensa en tu sexo (Arequipa, Grado Cero), de Walter Lingán; Peruanos de segunda mano (Arequipa, Aletheya), de Yero Chuquicaña Saldaña; Quien golpea primero golpea dos veces (Campo Letrado), de J. J. Maldonado; Yo soy una señora (Alfaguara), de Jaime Bayly; Martha la cantinera y otros cuentos (Lluvia), de Roberto Ochoa Berreteaga; Nadie nos extrañará (Animal de Invierno), de Luis Francisco Palomino; Los deseos y la ciudad (Lluvia), de Carlos Dancourt; La carnada y otros cuentos (Lluvia), de Ugo Velazco y La oscura sombra de la noche (Juliaca, Hijos de la Lluvia), de Fredy Mamani Cayo.


MICRORRELATO

Además del citado Manifiesto de las jodas, de Cronwell Jara, descollaron una valiosa muestra de ocho mujeres: Una voz que existe (Planeta); y los aportes destacables de La fugacidad del color (Málaga, Lastura), de Elga Reátegui; Dialogando con el dinosaurio de Monterroso (Gaviota Azul), de José Beltrán Peña; Incidentes (Granada, Valparaíso Eds.), de Ary Malaver, con un consagratorio prólogo de Ana María Shua; Antes del alba (Micrópolis), de Roberto Mora, y la fabulación que Robert Jara atribuye a Braulio de la Barra, Manual del buen borracho (Trujillo, Infolectura).


NOVELA

Aparte de la recia novela de Vargas Llosa arriba citada, tres obras descollaron: la novela histórica La favorita del Inca, de Raúl Tola, de trama y ritmo narrativos tan ágiles como envolventes; Cementerio de barcos, de Ulises Gutiérrez Llantoy, excelente asedio polifónico a un personaje genial y enigmático; y Estación delirio, de Teresa Ruiz Rosas, retrato complejo, matizado, de la amistad, el amor al arte y un insólito tratamiento siquiátrico. Relieve especial posee el mejor debut del año: Solo vine para que ella me mate, de Charlie Becerra (Planeta), el novelista que ha demostrado hasta ahora mayor destreza artística (la urdimbre coral de sus variados personajes, cabalmente radiografiados en su mundo interior y modo de expresarse) en la novísima hornada de narradores.

Festejemos, además, la solvencia narrativa de Caldero del Infierno (Lluvia), del imprescindible escritor Roberto Reyes Tarazona; Adiós a la revolución (Penguin Random House), de Francisco Angeles; La Perricholi, reina de Lima (Penguin Random House), de Alonso Cueto; Balada para los arcángeles (Peisa), de Luis Fernando Cueto; La mujer soviética (Planeta), de Dany Salvatierra; Palomas, cóndores y gallinazos (Horizonte), de Borka Sattler; Tiene que haber otro final (Planeta), de Sussane Noltenius; La tempestad que te desnuda (Peisa), de Christian Reynoso; y Cuerpo de agua (Estruendomudo), de Leydy Loayza.


NOVELA CORTA

La sutileza (soterradamente inquietante, mórbida) con que Ricardo Sumalavia desnuda las complejas relaciones entre padre e hijo, convierte a Historia de un brazo (Seix Barral) en uno de los mejores libros del año. También celebremos la riqueza de niveles narrativos de Róger Lázaro Ynca, en De cuentos no vive el hombre (Trujillo, Casa Nuestra).

Añadamos cuatro novelas perdurables: No encarcelarás al mar ni a las estrellas (Ica, El Conde Plebeyo), de José Hidalgo; Amores líquidos (Peisa), de Carmen Ollé; Una visita inesperada (Bracamoros), de Elmer López Guevara; y El futuro es una máquina que nunca se acaba (Alfaguara), de Erick Benites.

Recomendemos, además, La rumba del Varig (premio Julio Ramón Ribeyro, Banco Central de Reserva), de Alfonso Torres Valdivia; Los ríos de Marte (Planeta), de Yeniva Fernández; Nosocomium (Bisonte), de Christ Gutiérrez-Rodríguez; La viuda negra (Tacna, Cuadernos del Sur), de Daniel Zegarra Rivera; Aquello que pedimos en la arena (Peisa), de Julia Wong; y Desmadre (Planeta), de Pamela Rodríguez.


HÍBRIDOS

Con el tercer tomo, titulado Sabiduría, se completó el originalísimo “almanaque” Pájaro pinto (Peisa), obra póstuma de Gregorio Martínez, sumo artífice de la prosa peruana.

Entre lo mejor del año, también fulgura la iluminadora (en el umbral de una esquiva epifanía) miscelánea, de intensa migración poética (en varios pasajes, erupciona con poemas a secas), A mano umbría (Animal de Invierno), de Carlos López Degregori.

Fusionando la poesía, el relato y la meditación, la consagrada Victoria Guerrero nos estremeció con un fulminante elogio / diatriba a su madre, y la fascinación / repulsión frente a la muerte: Y la muerte no tendrá dominio (Fondo de Cultura Económica). La multiforme investigación Cuadernos de Obrajillo (Peisa), de Luis Hernán Castañeda, Félix Terrones y Paul Baudry. Todo un descubrimiento, de otro lado, fue conocer la escritura libérrima, sin concesiones, de Rapsodia de madrugada (Baluarte), de Ximena Manchego Rosado; y Los rostros de la quimera (Piura, Sietevientos), de Javier L. Vílchez Juárez.


NO FICCIÓN

Autoficción: Algún día te mostraré el desierto (Alfaguara), de Renato Cisneros; Soldado de Dios (Lumen), de Abelardo Sánchez León; y Carta al teniente Shogun (Debate), de Lurgio Gavilán.

Crónicas: La batalla (Planeta), de Gustavo Gorriti; Crónicas de sueños, sudor y fuego (Lluvia), de Zein Zorrilla; Hasta aquí llegamos. Historias de extranjeros en el Perú (Planeta), de Pedro Llosa Vélez; El pintor de Lavoes y otras crónicas (Colmillo Blanco), de Luis Miranda; y El escuadrón de la muerte. El caso del coronel Elidio Espinoza (Trujillo, Infolectura), de Renato Sandoval González.

Artículos periodísticos: Archivo expiatorio (Planeta) de Luis Jochamowitz.

Memorias: El pasado recurrente (U. Ricardo Palma), de Iván Rodríguez Chávez; La comedia literaria. Memoria global de la literatura latinoamericana (U. Católica), de Julio Ortega; Permiso para retirarme. Antimemorias 3 (Peisa), de Alfredo Bryce Echenique; Con la esperanza viva. Memorias de un comunista peruano, de Gustavo Espinoza Montesinos; y La vida me sabe bien (Planeta) de Pedro Suárez-Vértiz.

Sobre fútbol: Te sigo a todas partes. La historia de la mejor hinchada del mundial Rusia 2018 y Así nos robaron. Corrupción, estafa y mentiras en el fútbol peruano (Planeta), de Umberto Jara; y El Checho Ibarra. Prehistoria de un goleador (Planeta), de Kike La Hoz.


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El Churito, de Róger Rumrril; El castillo olvidado (Premio Altazor de novela infantil), de Harol Gastelú; Seres maravillosos del Ande (SM), de Óscar Colchado Lucio; Una banca en el parque (Peisa), de Jorge Eslava; Cómo conocí a las gemelas Pizzicatto (SM), de Santiago Roncagliolo; Corazón de titanio (Alfaguara), de María José Caro; Lanchaak. Un viaje al reino de los moche (SM), de Rosario Arias Quincot; Poemas que hacen cosquillas, de Edgard “Fabulinka” Bendezú; y El gato enamorado. Poemas infantiles de Tayacaja (Círculo Cultural Tayacaja), selección de Carlos Zúñiga Segura.


ESTUDIOS LITERARIOS

Además de los mencionados en los rubros de conmemoraciones y obras reunidas, circularon ediciones críticas de consulta obligada: Uska Pawqar Inca o El rico más pobre (U. Ricardo Palma), a cargo de Julio Calvo Pérez; El padre Horán (Eds. M y L), de Narciso Aréstegui, editado por César Coca Vargas y estudiado por Mercedes Mayna-Medrano.

Estudios de amplio mirador: Hermenéutica literaria (U. San Marcos), de Carlos García-Bedoya; Lima: narrativa, sociedad y espacio (U. Ricardo Palma), de Roberto Reyes Tarazona; Escritores y obras de nuestras letras, siglo XVI al XXI (Salem, Axiara), de Antonio González Montes; Tupay: de puño y letra (Lambayeque, U. Pedro Ruiz Gallo), de Néstor Tenorio Requejo; Literatura y cultura en el sur andino. Cusco, Puno, siglos XX y XXI (Dirección Desconcentrada de la Cultura del Cusco), de Ulises Juan Zevallos Aguilar; La máquina de hacer poesía (Imprenta, producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX), de Luis Alberto Castillo (Ed. Meier Ramírez); Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a noventa años de la vanguardia peruana (Lancom), de Mario Pera y Róger Santiváñez; Poetas peruanos de la generación del 60. Poesía de corte democrático social y su evolución a la neovanguardia (U. de Alicante), de Elena Zurrón Rodríguez; Abril, mes de las letras peruanas (Biblioteca Nacional del Perú y SDA Editorial), de César Toro Montalvo; y Literatura Cusqueña (Dirección Desconcentrada de la Cultura del Cusco), de Juan Alberto Osorio.

Sobre autores específicos: Vanguardia andina, migrancia y heterogeneidad textual: hacia una poética de lo cósmico en Cábala para inmigrantes (Edt. San Marcos) de José Luis Ayala, de Giovanna Iubini Vidal; Tengo el color mismo de la Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján (U. San Marcos, U. del Altiplano, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana Editores), de Guissela Gonzales Fernández; Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana (Horizonte), de Paolo de Lima (ed.); Ángel con casaca de cuero. Lecturas sobre Enrique Verástegui, varios colaboradores; Homenaje a Marco Antonio Corcuera. Centenario de su nacimiento (U. Ricardo Palma), de Eliana Gonzales, Cynthia Briceño y Renato Guizado (eds.); y Blanca Varela después del silencio (U. Ricardo Palma), de Rosario Valdivia Paz Soldán.


GRANDES EDICIONES

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA: Aplaudamos dos de los libros más hermosos e importantes del año: Vida y obra de Fray Martín de Murúa (Ernst & Young Asesores), de Thomas Cummins y Juan Ossio; y la monumental (una auténtica enciclopedia, de consulta obligada), en tres tomos, Etnias del imperio de los incas. Reinos, señoríos, curacazgos y cacicatos (U. Ricardo Palma), de Waldemar Espinoza Soriano.

Otras contribuciones excelentes: los tomos 5 (Historia prehispánica y colonial de La Libertad) y 6 (Historia de la Independencia y etapa republicana de La Libertad), a cargo de Alberto Pinillos Rodríguez, correspondientes a la monumental Historia General de Trujillo y la Región La Libertad (Trujillo, U. P. Antenor Orrego); Homenaje a Emilio Choy (U. Ricardo Palma), de Wilfredo Kapsoli y Richard Chuhue (eds.); Fernando Rosas Moscoso, La conquista de Chile por los Incas (U. Ricardo Palma); Fernando Romero, El aporte de los afrodescendientes a la identidad nacional (CEDET); Claudia Rosas Lauro (ed.), Género y mujeres en la historia del Perú (U. Católica); Cultura alimentaria de los antiguos nasca. Significado sagrado y profundo de sus tradiciones culinarias (U. San Martín de Porres); Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la historia (Peisa) y En pos de la República. Ensayo de historia política e intelectual (IEP), de Carmen Mc Evoy; y Wilfredo Kapsoli y Takahiro Katto, La Asociación Pro indígena (U. Ricardo Palma).

SOCIEDAD Y POLITICA: Francisco Miró Quesada Rada, Ciencia política de la liberación. Primera parte (U. Ricardo Palma); Eduardo Arroyo Laguna, Geopolítica internacional (U. Ricardo Palma); Hugo Neira, El águila y el cóndor, México/Perú. Tiempos modernos y contemporáneos (U. Ricardo Palma); y Farid Kahhat, El eterno retorno. La derecha radical en el mundo contemporáneo (Crítica).

ECONOMÍA: Peter Kaulicke (ed.), Historia económica del antiguo Perú (Banco Central de Reserva e IEP); Martín Monsalve Zanatti, Historia económica del sur peruano: lanas, minas y aguardiente en el espacio regional (IEP); y Manuel Rodríguez Cuadros, El Perú en el sistema internacional del patrimonio cultural y material de la humanidad (U. San Martín de Porres).

EDUCACIÓN: Antenor Orrego, Educación para la vida, selección de Eduardo Paz Esquerre (Trujillo, U. Antenor Orrego); Iván Rodríguez Chávez, La universidad y la autonomía en el Perú al siglo XXI (U. Ricardo Palma); Mariana Eguren y otras, Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía (IEP) y Julio Dagnino, Los escritores en la escuela (Casa de la Literatura Peruana).

PSICOLOGÍA: Reynaldo Alarcón, Introducción al saber psicológico (U. Ricardo Palma).

FILOSOFÍA: Ciro Alegría Varona, Adagios (Premio Copé de Ensayo, Petroperú) y Manual de principios y problemas éticos (U. Católica); Miguel Giusti (ed.), El conflicto de las facultades (U. Católica); y Pablo Quintanilla, La comprensión del otro (U. Católica).

ARTE: Alfonso Castrillón Vizcarra, Las buenas intenciones (U. Ricardo Palma); y Sandra Negro, Samuel Amorós y María del Carmen Fuentes, El patrimonio arquitectónico como expresión del imaginario cultural del Perú (U. Ricardo Palma y CICOP Perú).

CINE: Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, vol. 3 de la antología de Hablemos de cine (U. Católica); Federico de Cárdenas, El cine de los maestros (U. Católica); Isaac León Frías, El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio (U. de Lima); José Carlos Cabrejo, Jodorowsky. El cine como viaje (U. de Lima); Giovanna Pollarolo (ed.), Cine / literatura (U. Católica) y Eduardo Huárag Álvarez, Cine y literatura. El dilema de las adaptaciones (U. Ricardo Palma).

INTERDISCIPLINARIO: Cecilia Bákula, El Perú en el bicentenario (Congreso del Perú); Julio Hevia Garrido Lecca, Comer, beber y hablar. Triangulación oral en la cultura limeña (U. de Lima); Francesca Denegri (ed.), Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (U. Católica); y Luciano Stucchi y Marcelo Stucchi, Navegar por los aires. Estudio físico y biológico del sistema propuesto por Santiago de Cárdenas en el siglo XVIII (U. del Pacífico).